L Congreso SCLECARTO logo
  • image

Carta de presentación L Congreso SCLECARTO

Estimados compañeros y amigos,


Nos enorgullece presentaros el que será el 50 congreso de la SCLECARTO desde su fundación en 1972. Este congreso supondrá para nosotros un doble reto.

Por un lado, nos hemos comprometido a organizar el 50 congreso, una fecha señalada en nuestra sociedad, y por otro retomamos el testigo tras el obligado parón educativo de casi dos años al que nos hemos visto sometidos a consecuencia de la pandemia por COVID. Esta ha causado la mayor disrupción que ha sufrido nunca la educación en nuestra profesión. A pesar de las clases impartidas por videoconferencia, webinars, congresos telemáticos y a pesar de los mejores esfuerzos de docentes y alumnos, sigue habiendo muchos especialistas, tanto adjuntos como residentes, a los que no se ha llegado.

Ahora nos enfrentamos a una catástrofe generacional, en la que cinco generaciones de residentes han sufrido un enorme menoscabo en su formación, tanto a nivel quirúrgico, debido a la anulación de la actividad quirúrgica programada, como a nivel teórico, en los que han perdido dos años de formación. Las repercusiones que ello tendrá son profundamente preocupantes, y es nuestra responsabilidad intentar mitigar este desajuste y fomentar la formación.


La temática estará distribuida en dos Mesas Redondas de codo, que abarcarán tanto la patología traumática del codo como las lesiones de partes blandas, ligamentosas, tendinosas y compresiones neurológicas alrededor del codo.


Las mesas de patología del tobillo irán enfocadas al tratamiento de las fracturas más complejas de esta articulación, las fracturas trimaleolares y las fracturas del pilón tibial, y en sus secuelas en forma de artrosis de tobillo y su manejo quirúrgico, tanto conservador (artroscopia/osteotomías) como definitivo (artrodesis/artroplastia).


La mesa de Ortogeriatría esta fundada en el progresivo envejecimiento de la población que conduce inexorablemente a una modificación en el perfil de la utilización de los servicios. En nuestra especialidad la fractura de cadera y la fractura periprotésica y perimplante, generalmente en pacientes octogenarios y nonagenarios, acumula la gran mayoría de nuestra mortalidad intrahospitalaria, por lo que nos centraremos en actualizar el tratamiento de dichas fracturas.


Los ponentes serán facultativos especialistas con amplia experiencia en los temas, con el fin de conseguir que se creen debates serios y productivos de los que podamos aprender los unos de los otros. Esperamos que sean unas jornadas de reencuentro entre buenos amigos con los que pasar unos días agradables y que podamos seguir ampliando nuestros conocimientos profesionales. Estaremos encantados de teneros entre nosotros,


El Comité Organizador del L Congreso SCLECARTO

image Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Aceptar Configurar